La
investigación es un
proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver
problemas, bien sea de vacío de
conocimiento (
investigación científica) o de
gerencia, pero en ambos casos es organizado y garantiza la
producción de conocimiento o de alternativas de solución viables.
En el presente
ensayoes necesario aclarar que nuestro objeto de estudio es establecer las diferencias entre la
investigación cualitativa y la investigación cuantitativa., aunque ambas en general son parte de la investigación científica, la que es definida como "… un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuesta a tales interrogantes.
A partir de esto es posible hacer una reflexión acerca del enfoque que de allí se desprende: Si estamos tratando la investigación científica, es posible desarrollar dos enfoques importantes : el cualitativo y el cuantitativo, en el primero se entiende que la cantidad es parte de la cualidad, además de darse mayor
atención a lo profundo de los resultados y no de su generalización; mientras que en el enfoque cuantitativo, lo importante es la generalización o universalización de los resultados de la investigación.
Por tanto, en una investigación no es conveniente hablar, ni de
Paradigma Cualitativo,
Metodología Cualitativa o Investigación Cualitativa; puesto que lo cualitativo o cuantitativo son enfoques de la investigación científica, y ambos pueden ser usados en una misma investigación, interaccionando sus metodologías.
Creemos que las diferencias no se dan a nivel del tipo de problema que se pretende investigar, sino a nivel de los
métodos e instrumentos que cada cual aplica y la forma en que tratan los resultados. Esperamos que la
información aquí recabada ayude a comprender la importancia de la investigación científica cualquiera que sea el paradigma que se emplea. Finalmente, la conjunción de ambos
paradigmas ayudara a lograr resultados óptimos en
investigacionesen el campo de la
salud y particularmente en el referido a la
Enfermería..
El Grupo
1.- LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
La metodología cualitativa, como indica su propia denominación, tiene como
objetivo la
descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un
concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible.
En investigaciones cualitativas se debe hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud: se trata de obtener un entendimiento lo más profundo posible.
Los orígenes de los
métodos cualitativos se encuentran en la antigüedad pero a partir del siglo XIX, con el auge de las
ciencias sociales – sobre todo de la
sociología y la
antropología – esta metodología empieza a desarrollarse de forma progresiva.
Sin embargo después de
la Segunda Guerra Mundial hubo un predominio de la metodología cuantitativa con la preponderancia de las perspectivas funcionalistas y estructuralistas.
No es hasta la década del 60 que las investigaciones de corte cualitativo resurgen como una metodología de primera línea, principalmente en
Estados Unidos y Gran Bretaña. A partir de este momento, en el ámbito académico e investigativo hay toda una constante
evolución teórica y práctica de la metodología cualitativa.
Dentro de las características principales de esta de metodología podemos mencionar:
La investigación cualitativa es inductiva.
Tiene una perspectiva holística, esto es que considera el fenómeno como un todo.
Se trata de estudios en pequeña
escala que solo se representan a sí mismos
Hace énfasis en la validez de las investigaciones a través de la proximidad a la realidad empírica que brinda esta metodología.
No suele probar
teorías o
hipótesis. Es, principalmente, un
método de generar teorías e hipó
tesis.
No tiene reglas de
procedimiento. El método de recogida de
datos no se especifica previamente. Las
variables no quedan definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles de
medición.
La base está en la intuición. La investigación es de
naturaleza flexible, evolucionaría y recursiva.
En general no permite un
análisis estadístico
Se pueden incorporar hallazgos que no se habían previsto (serendipity)
Los investigadores cualitativos participan en la investigación a través de la
interacción con los sujetos que estudian, es el instrumento de medida.
Analizan y comprenden a los sujetos y fenómenos desde la perspectiva de los dos últimos; debe eliminar o apartar sus prejuicios y creencias
1.1.- CARACTERÍSTICAS DE LA METODOLOGÍA CUALITATIVA
Las características de la metodología cualitativa que podemos señalar a modo de sinopsis son
Una primera característica de estos métodos se manifiesta en su
estrategia para tratar de conocer los hechos,
procesos,
estructuras y personas en su totalidad, y no a través de la medición de algunos de sus elementos. La misma estrategia indica ya el
empleo de
procedimientos que dan un
carácter único a las observaciones.
La segunda característica es el uso de procedimientos que hacen menos comparables las observaciones en el
tiempo y en diferentes circunstancias culturales, es decir, este método busca menos la generalización y se acerca más a la
fenomenología y al interaccionismo simbólico.
Una tercera característica estratégica importante para este
trabajo se refiere al papel del investigador en su trato -intensivo- con las personas involucradas en el proceso de investigación, para entenderlas.
El investigador desarrolla o afirma las pautas y problemas centrales de su trabajo durante el mismo proceso de la investigación. Por tal razón, los conceptos que se manejan en las investigaciones cualitativas en la mayoría de los casos no están operacionalizados desde el principio de la investigación, es decir, no están definidos desde el inicio los
indicadores que se tomarán en cuenta durante el proceso de investigación. Esta característica remite a otro
debate epistemológico, muy candente, sobre la cuestión de la objetividad en la
investigación social.