miércoles, 22 de octubre de 2008

Estudiantes UNELLISTAS.secciòn: 03

Presento aqui los grupos que expondran en el segundo mòdulo,asi como el contenido y la fecha.cualquier duda favor llamar al profesor o aclarar dicha duda en horas de clases.
Grupo 1.
Pèrez Marìa.
Sanchez Marìa.
Sierra Gregssy.
Olivero Danny.
Torres Mayorli.
Guerrero Maria.
Contenido: Mètodo Etnografico.(caracteristicas-objetivos-ventajas-debilidades.....entre otros elementos que uds decidan como grupo incorporar al contenido)
Grupo 2.
Barrueta Osma.
Cano Daniela.
Mejias Albert.
Diaz Damelis.
Diaz Ligia.
Almeira Dilmary.
Contenido: Mètodo de Fenomenologia.(igual que el grupo anterior)
Grupo 3.
Avila Owen.
Linares Daniela.
Lizardi Jhon.
Marin Leonardo.
Martinez Antonio.
Arevalo Angelica.
Contenido: Mètodo de la Hermeneutica.(igual que el grupo anterior)
Grupo 4.
Gonzalez Reimi.
Lopez Zorianny
Mèndez Dexi.
Mèndez Karla.
Mendoza Ayimilec
Botero Roxana.
Contenido: Interaccionismo Simbòlico.(igual que el grupo anterior)
Grupo 5.
Berrios Fabricio.
Fernendez Fiorella
Pèrez Yohacny.
Salazar Diana.
Santiago Maholy.
Vasquez Toni.
Contenido: Comparaciòn entre los mètodos Etnograficos,Fenomenologicos y de Hermeneutica.Aplicaciòn de estos como metodos de investigaciòn en el proceso educativo.
Grupo 6.
Angel Jorge.
Avendaño Carmen.
Flores Danny.
Gonzalez Carlos.
Hernandez Francybel.
Contenido: El Estudio de Casos como mètodo de investigaciòn.(desarrolllar los mismos aspectos que el primer grupo)
Grupo 7.
Angarita Dalmary.
Aponte Marian.
Azuaje Nathaly.
Bareño Delcy.
Cabeza Lisbeth.
Botero Nathaty.
Contenido: Historias de Vida,como mètodos de Investigaciòn.(igual que el grupo 1)
Grupo 8.
Baptista Maritza.
Freire Ana.
Gonzalez Brimarly.
Liscano Heribermary.
Malaguera Isaac.
Gonzalez Raida.
Contenido: Investigaciòn Acciòn Participativa,como mètodo de Investigaciòn.(definiciones--caracteristicas--ventajas,debilidades,aplicaciòn en el campo educativo)
Grupo 9.
Angùlo Yutzuly.
Bencomo Omar.
Lara Carmen.
Sulvaràn Orquidea.
Valero Luimar.
Valente Maria.
Contenido: Comparaciòn entre los mètodos de investigaciòn desarrollados por los grupos 6 y 7.
Estimados estudiantes, los integrantes de los grupos conformado por Guerrrero Maria.Almeira Dilmary.Arevalo Angelica y Botero Roxana,asi como el de Botero, Gonzalez y Valente, se distribuyeron aleatoriamente en el resto de los equipos para dar uniformidad a los mismos.
Cada grupo debe entregar un fisico relacionado con su tema de exposiciòn y un Triptico informativo a cada grupo y al profesor.esperando que trabajen con seriedad,responsabilidad y nivel universitario,quedo de uds.Edgar Prado
Fechas de Exposiciòn:
Grupo 1.: 27/10/08
Grupo 2.: 29/10/08
Grupo 3.: 03/11/08
Grupo 4.: 05/11/08
Grupo 5.: 10/11/08
Grupo 6.: 12/11/08
Grupo 7.: 17/11/08
Grupo 8.: 19/11/08
Grupo 9.: 26/11/08

miércoles, 15 de octubre de 2008

Estudiantes de la Secciòn 01. Mòdulo II.

Grupos y contenidos(fechas)
Grupo 1.
Balanta Andreina. 18.560.133
Perez Carla. 18.558.586
Sarmiento Crisman. 17.290.987
Vivas Richard. 19.518.565
Contenido: Mètodo de Investigaciòn Etnografico.
Grupo 2.
Pabòn Alida. 18.209.879
Pèrez Rosanna. 18.558.893
Peñaloza Yolisbeht. 17.549.906
Teràn Karla. 18.558.893
Uzcategui Evelyn. 19.071.410
Contenido: Mètodo de Investigaciòn: Fenomenologia.(favor revisar nùmeros de cèdulas de los integrantes)
Grupo 3.
Delgado Nisgle. 17.290.680
Hidalgo Lisbeth. 17.550.728
Rivero Jessika. 18.288.903
Gomèz Sandra. 18.558.778
Ortega Judith. 18.838.270
Contenido: Mètodo de Investigaciòn Hermeneutica
Grupo 4.
Valero Ruddy. 19.280.728
Velasquez Elianny. 18.838.952
Rangel Maurey. 18.290.522
Rivas Yessika. 19.070.127
Santiago Margath. 16.190.046
Contenido: Interaccionismo Simbòlico.
Grupo 5.
Camacho Andreina. 17.987.212
Alejo Naile. 12.551.923
Arguello Lismar. 17.659.617
Bescanza Marìa. 17.205.317
Goncalve Paola. 19.350.309
Contenido: Mètodo de Investigaciòn: El Estudio de Casos
Grupo 6.
Braque Yaneth. 19.430.207
Segueri Adelaida. 16.191.220
Silva Andreina. 19.350.691
Torres Alida. 17.768.973
Uzcategui Leidy. 19.430.512
Contenido: Mètodo de Investigaciòn: Historia de Vida.(mètodo biogràfico)
Grupo 7.
Bastidas Yaeny. 18.558.800
Bequis Ninoska. 18.560.442
Graterol Greimar. 18.891.955
Calderòn Eduard. 19.430.130
Parada Deyvis. 19.024.386
Contenido: Investigaciòn Acciòn Participaciòn.(IAP)
Grupo 8.
Coiran Yisbeth. 17.767.358
Crespo Neiva. 19.517.784
Doria Yesica. 17.659.531
Tlonticelli Rosanna. 18.838.748
Bencomo Rudy. 19.025.337
Contenido: Importancia de los mètodos estudiados con relaciòn a la investigaciòn social.
Elaborar un cuadro comparativo entre los diferentes mètodos estudiados.

FECHAS:
Grupo 1.= 23/10/08
Grupo 2.= 28/10/08
Grupo 3. = 30/10/08
Grupo 4. = 04/11/08
Grupo 5. = 06/11/08
Grupo 6. = 11/11/08
Grupo 7. = 13/11/08
Grupo 8. = 18/11/08

Nota: Cada grupo debe entregar un trabajo en fisico al profesor y un trìptico al resto de los estudiantes el dìa de la exposiciòn. las exposiciones tendran un valor de 10%, el trabajo 10% y el trìptico y recursos utilizados en la exposiciòn 5%. la exposiciòn podrà ser desarrollada por un màximo de 3 integrantes,pero las preguntas que se originen del grupo restantes de estudiantes deberàn ser respondidas por quienes no expongan.

Contenido:

miércoles, 8 de octubre de 2008

Contenido Programatico del Subproyecto

Mòdulo I. 25%
CONTENIDO:
*Investigación Social.
*Investigación Cualitativa.
*Características de la Investigación Cualitativa.
*Diferencias entre la Investigación Cualitativa y Cuantitativa.
*Paradigma Positivista. Aportes y debilidades.
*Paradigmas que orientan la Investigación Cualitativa.
*El Objeto de estudio en la Investigación Cualitativa.

Mòdulo II. 25%

CONTENIDO:
Caracterización de los siguientes Métodos de Investigación Cualitativa:
- Etnografía.
- Fenomenología.
- Interaccionismo Simbólico.
- El Estudio de Casos.
- Historia de Vida (Método Biográfico).
- Investigación Acción-Participativa (IAP).

Mòdulo III. 25%

CONTENIDO:
- Selección de unidades de análisis y técnicas de recolección de información.
- Preparación del trabajo de Campo.
- Recolección de Información.
- Análisis de los Datos.
- Triangulación de resultados para la elaboración de conclusiones.
- Utilización de las Técnicas más usuales: La Observación Participante; Entrevistas en Profundidad; Análisis de Contenido; Grupos Focales.

Mòdulo IV. 25%

CONTENIDO:
- Qué es la Investigación Acción Participativa.
- Características.
- El Proceso de la Investigación Acción Participativa.
- Modelos del Proceso de Investigación Acción Participativa.
* Modelo de Lewin.
* Modelos de Kemmis.
* Modelo de Elliot.
* Modelos de Whitehead.
- El Proyecto de Investigación Acción: El Plan de Acción.

martes, 7 de octubre de 2008




La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien sea de vacío de conocimiento (investigación científica) o de gerencia, pero en ambos casos es organizado y garantiza la producción de conocimiento o de alternativas de solución viables.
En el presente ensayoes necesario aclarar que nuestro objeto de estudio es establecer las diferencias entre la investigación cualitativa y la investigación cuantitativa., aunque ambas en general son parte de la investigación científica, la que es definida como "… un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuesta a tales interrogantes.
A partir de esto es posible hacer una reflexión acerca del enfoque que de allí se desprende: Si estamos tratando la investigación científica, es posible desarrollar dos enfoques importantes : el cualitativo y el cuantitativo, en el primero se entiende que la cantidad es parte de la cualidad, además de darse mayor atención a lo profundo de los resultados y no de su generalización; mientras que en el enfoque cuantitativo, lo importante es la generalización o universalización de los resultados de la investigación.
Por tanto, en una investigación no es conveniente hablar, ni de Paradigma Cualitativo, Metodología Cualitativa o Investigación Cualitativa; puesto que lo cualitativo o cuantitativo son enfoques de la investigación científica, y ambos pueden ser usados en una misma investigación, interaccionando sus metodologías.
Creemos que las diferencias no se dan a nivel del tipo de problema que se pretende investigar, sino a nivel de los métodos e instrumentos que cada cual aplica y la forma en que tratan los resultados. Esperamos que la información aquí recabada ayude a comprender la importancia de la investigación científica cualquiera que sea el paradigma que se emplea. Finalmente, la conjunción de ambos paradigmas ayudara a lograr resultados óptimos en investigacionesen el campo de la salud y particularmente en el referido a la Enfermería..
El Grupo
1.- LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
La metodología cualitativa, como indica su propia denominación, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible.
En investigaciones cualitativas se debe hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud: se trata de obtener un entendimiento lo más profundo posible.
Los orígenes de los métodos cualitativos se encuentran en la antigüedad pero a partir del siglo XIX, con el auge de las ciencias sociales – sobre todo de la sociología y la antropología – esta metodología empieza a desarrollarse de forma progresiva.
Sin embargo después de la Segunda Guerra Mundial hubo un predominio de la metodología cuantitativa con la preponderancia de las perspectivas funcionalistas y estructuralistas.
No es hasta la década del 60 que las investigaciones de corte cualitativo resurgen como una metodología de primera línea, principalmente en Estados Unidos y Gran Bretaña. A partir de este momento, en el ámbito académico e investigativo hay toda una constante evolución teórica y práctica de la metodología cualitativa.
Dentro de las características principales de esta de metodología podemos mencionar:
La investigación cualitativa es inductiva.
Tiene una perspectiva holística, esto es que considera el fenómeno como un todo.
Se trata de estudios en pequeña escala que solo se representan a sí mismos
Hace énfasis en la validez de las investigaciones a través de la proximidad a la realidad empírica que brinda esta metodología.
No suele probar teorías o hipótesis. Es, principalmente, un método de generar teorías e hipótesis.
No tiene reglas de procedimiento. El método de recogida de datos no se especifica previamente. Las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles de medición.
La base está en la intuición. La investigación es de naturaleza flexible, evolucionaría y recursiva.
En general no permite un análisis estadístico
Se pueden incorporar hallazgos que no se habían previsto (serendipity)
Los investigadores cualitativos participan en la investigación a través de la interacción con los sujetos que estudian, es el instrumento de medida.
Analizan y comprenden a los sujetos y fenómenos desde la perspectiva de los dos últimos; debe eliminar o apartar sus prejuicios y creencias
1.1.- CARACTERÍSTICAS DE LA METODOLOGÍA CUALITATIVA
Las características de la metodología cualitativa que podemos señalar a modo de sinopsis son
Una primera característica de estos métodos se manifiesta en su estrategia para tratar de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad, y no a través de la medición de algunos de sus elementos. La misma estrategia indica ya el empleo de procedimientos que dan un carácter único a las observaciones.
La segunda característica es el uso de procedimientos que hacen menos comparables las observaciones en el tiempo y en diferentes circunstancias culturales, es decir, este método busca menos la generalización y se acerca más a la fenomenología y al interaccionismo simbólico.
Una tercera característica estratégica importante para este trabajo se refiere al papel del investigador en su trato -intensivo- con las personas involucradas en el proceso de investigación, para entenderlas.
El investigador desarrolla o afirma las pautas y problemas centrales de su trabajo durante el mismo proceso de la investigación. Por tal razón, los conceptos que se manejan en las investigaciones cualitativas en la mayoría de los casos no están operacionalizados desde el principio de la investigación, es decir, no están definidos desde el inicio los indicadores que se tomarán en cuenta durante el proceso de investigación. Esta característica remite a otro debate epistemológico, muy candente, sobre la cuestión de la objetividad en la investigación social.

lunes, 6 de octubre de 2008

Estudiantes UNELLISTAS

Bienvenidos a este recurso de comunicaciòn y aprendizaje,espero que con el mismo esmero que hoy visitan esta direcciòn,continuen haciendolo a lo largo de todo el semestre,ya que a travès de esta direcciòn constantemente subire informaciòn importante para el desarrollo de todas las actividades acadèmicas y de evaluaciòn,incluso sus calificaciones para llevar un control de las mismas,deseandole el mejor de los èxitos,se despide de uds,Edgar prado.

Investigaciòn Cualitativa

La investigación cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que utiliza abordajes metodológicos ...es.wikipedia.org/wiki/Investigación cualitativa
Recogida, análisis e intepretación de datos que no son objetivamente mensurables, es decir, que no pueden sintetizarse en forma de números.www.catedras.fsoc.uba.ar/petracci/publicaciones6.htm

.“LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA”
Tomás Austin Millán.
Mientras que la investigación cuantitativa expresa sus objetivos como descripciones y relaciones entre variables”[1] (...) La investigación cualitativa, en sus diversas modalidades: investigación participativa, investigación de campo, participación etnográfica, estudio de casos, etc., “tienen como característica común referirse a sucesos complejos que tratan de ser descritos en su totalidad, en su medio natural. No hay consecuentemente, una abstracción de propiedades o variables para analizarlas mediante técnicas estadísticas apropiadas para su descripción y la determinación de correlaciones.”[2]
Los investigadores cualitativos estudian la realidad en su contexto natural, tal como sucede, intentando sacar sentido de, o interpretar, los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas implicadas. La investigación cualitativa implica la utilización y recogida de una gran variedad de materiales que describen la rutina y las situaciones problemáticas y los significados en la vida de las personas. (Gregorio Rodríguez Gómez y otros, METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, 1996:72)
“...la investigación cualitativa no es tarea que se asocie a un momento dado en el desarrollo del estudio. Más bien, resulta el fruto de todo el trabajo de investigación. En ocasiones el problema de investigación se define, en toda su extensión, sólo tras haber completado uno o varios ciclos de preguntas, respuestas y análisis de esas respuestas. (...) Al investigador cualitativo le pedimos que ofrezca, no una explicación parcial a un problema --como el modo que presenta un determinado conjunto de variables condición la forma en que se nos muestra otro conjunto de variables-- sino una comprensión global del mismo". (Gregorio Rodríguez Gómez y otros, METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, 1996:101)
La elección de las técnicas apropiadas.
La forma de investigación más apropiada se inicia con la búsqueda de lo más eficaz para nuestro propósito, lo que implica que sea competente, es decir, que competa desde el punto de vista de la negociación que se produce entre a) las posibilidades del investigador, b) los requerimientos de la investigación, y c) las necesidades a las cuales se destina la investigación (Tesis de grado, necesidad para toma de decisiones, información para un proyecto o programa futuro, etc.).
La investigación cualitativa es plural, ofrece amplitud de criterios a lo largo de todo el proceso de investigación, por lo tanto no hay “recetas” fijas como en la investigación cuantitativa.
Las técnica de investigación cualitativa básicas (y que dan orígenes a variedades de ellas) son:
La observación,
a entrevista, y,
la participación.
Existiendo además una variedad de métodos no intrusivos (que no interfieren en la vida de la comunidad en estudio) y las combinaciones del trío anterior:
Observar solamente
Observar y entrevistar
Observar y participar
Entrevistar solamente
Entrevistar y participar
Participar solamente
El uso de las tres técnicas simultáneamente (o sólo dos de ellas) se llama “triangulación”.
“Existen numerosas maneras de registrar, reconstruir y representar la estructura del comportamiento en el curso de una interacción. Una de estas maneras consiste en suponer que toda interacción posee una orden del día, un plan de organización o un programa cultural, “interiorizado” de una manera o de otra por cada participante, y que este plan puede abstraerse mediante la observación de un número suficiente de ejemplos de la interacción en cuestión*. Tras haber examinado suficientes ejemplos de la misma estructura comportamental de un tipo dado de interacción de la misma categoría cultural, puedo reconstruir una carta o programa de esta interacción. Si fuésemos capaces de estudiar todas las interacciones posibles de un grupo dado, nos sería posible diseñar un mapa detallado y sistemático de todos los actos de ese grupo. Este mapa representaría su cultura. Aún más, si pudiera seguir a un individuo de interacción en interacción, podría preparar un programa describiendo sus roles. Este programa representaría su perfil comportamental. Cuando se han construido programas para numerosos tipos de interacción, es posible deducir de ellos ciertas consideraciones sobre la naturaleza o las propiedades de los programas en general.[3]
* Para realizar bien este genero de análisis, es preciso respetar dos principios metodológicos:
1. Observar que acciones se producen efectivamente. No debemos fiarnos de los métodos introspectivos. Ni los sujetos, ni los informadores, ni los jueces pueden describir los comportamientos por poco sistemáticamente que sea. No es necesario dejar de contar con sus propios juicios, ni utilizar variables dadas de antemano. Hay que registrar todo lo que se produce. Por nuestra parte, realizamos películas sonoras de toda interacción que deseábamos estudiar.
2. Mantener constantemente el segundo plano cultural y subcultural de sus sujetos, así como los contextos de la interacción. De una manera general, los sujetos deben realizar las mismas interacciones en las mismas situaciones, en las mismas circunstancias de observación.
Eso sí, en todo proceso de investigación cualitativa, antes de llegar a la redacción del informe final, habrá que:
reducir, categorizar, clarificar, sintetizar y comparar,

Investigaciòn Social.


El conocimiento de la realidad social
1-Discusiones en torno a la posibilidad de la invest científ de la realidad social
Planteamiento histórico:
Los primeros intentos de hacer ciencia social surgen en el XIX, donde las ciencias científico-naturales llevan un gran camino recorrido, y hay gran fe en la ciencia y el progreso científ.
Uno de los primeros intentos de hacer ciencias sociales, Comte, q trató de aplicar al estudio de lo social el método de la ciencia física.
Hay quien dice q no se puede hacer ciencia de lo social x ser su objeto el ser humano, y quien asegura q las ciencias sociales pueden ser verdadera ciencias xo con dif método.
En las c. naturales el sujeto es externo al objeto y su método es la explicación, y en las sociales el sujeto es interno a lo q se trata de estudiar y su método es la comprensión.
Situación actual: 3Posturas
1-Tuvo una etapa gloriosa ligada al pensamiento neopositivista (40, 50,60)
¿?¿?¿?
2-El obj. de la invest social
Características:
-En dicho obj. está incluido el investigador, el obj. es interno. Necesitamos aprendizaje previo xa ver el mundo de una forma u otra.
-Es Subjetivo, ese obj. social está formado x personas q tienen libertad, voluntad y reflexividad.
-Lo social no es natural, naturalizar lo social significa naturalizar lo más próximo, actuar como nuestro grupo, no debe confundirse lo social con lo natural.
-El individuo es producto social y la sociedad es producto de los individuos. Continua relación indiv-sociedad.
-Lo social es reactivo a la observación, cuando el sujeto se da cuenta q está siendo observado puede modificar su comportamiento. La observación no declarada puede ser poco ética.
-El obj. de estudio es reactivo al conocimiento (verdadero). Los grupos sociales pueden modificar a los indiv en función de conocer los resultados de alguna invest. Hay tipificadas formas de reactividad al conocimiento:
Profecías auto cumplidas: predicción del mundo social q es falsa o errónea y sólo x haberse hecho pública se convierte en verdadera.
Profecía q se niega a sí misma: predicción, “iba a pasar algo, xo al final no pasa”
-El obj. es de gran complejidad, es multifuncional y está formado por seres reflectivos. El mundo social es cambiante.
-Está compuesto x individuos q hablan, el lenguaje es la base de la invest social. Cualquier lenguaje es una plasmación de una forma de ver el mundo, tiene dos funciones:
Comunicarnos entre nosotros
Nos va a decir cómo es un grupo a partir de la comunicación de dicho grupo.
-El investigador invest desde posiciones no neutras, sus valores influyen.
3-La polémica cuantitativa-cualitativa en la invest social
Perspectiva cuantitativa: décadas de los 40, 50 y 60 fue la perspectiva x excelencia. influenciada x el neopositivismo y el funcionalismo. Finales XIX y ppios XX surgen invest tanto cuantitativas como cualitativas, cuando se formaliza la inves social surgen los primeros manuales sobre todo en EEUU donde la filosofía mas importante era el neopositivismo, se plasman así las inves con una perspectiva cuantitativa y sus técnicas tb.
Dar explicaciones causales
Se buscan detalles cuantitativos
Teorías explicadas matemáticamente
Importancia de la fiabilidad de las inves
Trata de regir el modelo científ clásico
Importancia de la medida
Búsqueda de indicadores y operacionalización de conceptos
Diseño rápido de las inves
Técnicas: encuestas, experimentos, uso de datos secundarios cuantitativos.
Análisis de datos de tipo estadístico

Definiciones bàsicas de Investigaciòn



La investigación científica es la búsqueda de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científicoy cultural. ...es.wikipedia.org/wiki/Investigacion
Acción y efecto de investigar es.wiktionary.org/wiki/investigación
La que tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica.cursos.itchihuahua.edu.mx/mod/glossary/view.php
Una de las funciones sustantivas de una institución de educación superior, orientada a la obtención de nuevos conocimientos y/oa la comprobación o demostración de los ya existentes, mediante un proceso racional sustentado en métodos rigurosos.itsta.edu.mx/cacei/docsCACEI/glosario.doc
Estudio amplio.www.edicion.unam.mx/html/glosario/i.html
Off-line: una etapa en el proceso de creación de captions en la cual se revisa la ortografía en caso de haber palabras extrañas en los captions, tales como nombres o términos inusuales. ...www.captionmax.com/es/nuestros-servicios/glosario
Realización de estudios y exámenes metódicos, cuidadosos, críticos y determinantes, tendentes a encontrar hechos, reglas y principios sobre un determinado asunto o disciplina.www.codena.gob.ve/secodena/archivos_menu_horizontal/conceptosbasicos.htm
Indica el número de personas que tienen una ocupación relacionada con la investigación.www4.quito.gov.ec/spirales/8_diccionario_de_la_base_de_datos/8_4_poblacion_y_vivienda/8_4_3_1.html
Una sociedad comprometida con la salud sexual de los miembros que la integran apoya las investigaciones adecuadas y concretas destinadas a abordar las inquietudes clínicas, educativas y de salud pública. Esto abarca la investigación relativa a las inquietudes emergentes (por ej. ...www.amssac.org/biblioteca%20salud%20sexual%20conceptos.htm
Comprende las siguientes funciones museológicas: Conocida tradicionalmente como Curaduría, se basa en el conocimiento y manejo experto de la temática de las colecciones, sustentada en la misión y visión del museo para concretar sus productos. ...diccionarios.astalaweb.com/Local/Diccionario%20museol%C3%B3gico.asp
Aunque el término resulte a simple vista como un acto complejo, Vélez S. (2001), lo define de manera sencilla, así plantea que la investigación es el “proceso de conocer la realidad”.espaciovirtual.wordpress.com/2007/08/11/101-terminos-de-investigacion-cientifica/